El taxi es un medio de transporte que nos acompaña, con mayor o menor asiduidad, en nuestras vidas desde que tenemos uso de razón. Estos vehículos de color blanco se dibujan en las calles de la ciudad y forman parte de su iconografía desde el siglo XX. Pero ¿sabes cómo eran los primeros taxis de Valencia y cómo evolucionaron hasta convertirse en los que conocemos ahora? Radio Taxi enciende el motor y te lleva a principios del siglo pasado para contártelo.
El carruaje se sustituyó por los primeros autos de alquiler
Muchas de las familias valencianas de principios del siglo XX vivían del trabajo de transportar a personas o mercancías por diferentes zonas de la ciudad, pero no en los modernos taxis, sino en caballos, mulos o burros. Y para cualquier servicio: llevar a los difuntos al cementerio, repartir leche, recoger la basura, etc.
Pero el carruaje, que era el medio habitual para moverse por la Alameda de Valencia, se vio desplazado por la aparición de los coches y, con ellos, los primeros automóviles de alquiler.
El taxi llega a Valencia en 1911
Oficialmente el taxi llega a la Comunitat Valenciana en 1911, gracias al Ajuntament de Valencia, que implantó un servicio de estos vehículos y le entregó la concesión a una empresa.
Cuando pensamos en taxis al instante nos los imaginamos blancos (y con dos franjas azules en la puerta del conductor, en el caso de Alicante), como son hoy en día en las tres ciudades de la Comunitat, pero al principio eran negros con una raya amarilla y el escudo de cada urbe. En el momento en el que comenzaron a moverse fuera de nuestra ciudad y convertirse en los vehículos del “área de prestación conjunta de Valencia”, cambiaron de color y pasaron a tener el escudo de la Generalitat en la puerta.
La historia de los taxis en la Comunitat Valenciana tiene más de un siglo y estos vehículos han modificado su fisionomía, su potencia y su color, pero hay una cosa que no han cambiado en absoluto: el compromiso con el servicio a sus clientes. Como sucede con Radio Taxi.