Se acerca Sant Dionís, una de las festividades más dulces y risueñas del año para los valencianos y las valencianas. El 9 d’octubre no solo es el Día de la Comunitat Valenciana, sino también la particular jornada dedicada a los enamorados de la terreta.
En ella las parejas se regalan la tradicional mocadorà, un pañuelo repleto de mazapanes con forma de frutas y verduras y de los típicos piulets y tronadors.
Pero ¿cómo surge esta bonita tradición? Se remonta a principios del siglo XVIII con la llegada de los Decretos de Nueva Planta que se establecieron tras la Guerra de Sucesión. En esta época se prohibió a los valencianos celebrar la entrada de Jaume I a Valencia el día 9 de octubre como se llevaba haciendo durante siglos.
Y como hasta ese momento se conmemoraba este día lanzando miles de petardos en la ciudad, los ingeniosos confiteros valencianos decidieron preparar dulces con forma de estos explosivos prohibidos a modo de reivindicación: los piulets y tronadors, que eran los más populares.
También se elaboraron frutas y verduras de mazapán como homenaje a la fertilidad de las huertas valencianas, que hacían referencia, a su vez, a los alimentos regalados por los musulmanes a la esposa de Jaume I, doña Violante de Hungría.
La tradición corrió como la pólvora (nunca mejor dicho) y los hombres compraban estos mazapanes para regalarlos a sus amadas. De esta forma acabó convirtiéndose en una de las celebraciones más importantes de la ciudad del Turia.
Dónde encontrar los mejores mazapanes para Sant Dionís
En la actualidad las parejas continúan demostrándose su amor con la mocadorà y adquieren los mazapanes en las pastelerías y las confiterías de toda la provincia. Algunas de las más célebres por la calidad de sus productos son Forn Llatzer y Forn Artesà Rafelet, en Valencia, y Pastelería Galán, en Abal. ¡Radio Taxi pone ya en marcha el motor para llevarte a cualquiera de ellas!
Este Sant Dionís, te guste o no el mazapán, entrega la mocadorà a las personas que más quieras como símbolo de cariño y celebra una de las fiestas más bonitas de nuestra ciudad.