¿Ya has oído hablar de la etiqueta medioambiental? En 2021 el Gobierno aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que recoge las medidas que los ayuntamientos deben aplicar para reducir el impacto medioambiental del tráfico rodado.
La entrada en vigor es efectiva desde el 1 de enero de este año y Valencia, como una de las ciudades más grandes del país, se suma a Madrid y a Barcelona en la determinación de limitaciones de movilidad (para que se apliquen antes de que acabe el año) en sus áreas más céntricas y concurridas.
Todo el operativo estará controlado por cámaras de control para tomar nota de las matrículas e imponer sanciones de 200€, si es necesario.
Las áreas específicas en las que se pretende reducir las partículas nocivas para el medioambiente y la salud de sus habitantes son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). ¿De qué manera? Restringiendo el acceso a ellas a los vehículos más contaminantes.
Áreas de tráfico rodado limitado
Las ZBE se podrán identificar a través de señales verticales generales y, aunque todavía no están totalmente definidas, se espera que correspondan a:
Área Norte 1 (AN1). Ronda norte y todo el litoral marítimo, a excepción del recinto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), así como el margen izquierdo del antiguo cauce del río Turia.
Área Norte (AN2). Sección especial reservada a la zona de la UPV.
Área Centro (AC). Espacio delimitado por las calles Colón, Guillén de Castro y Xàtiva, además del margen derecho del cauce antiguo del río Turia.
Área Sur 1 (AS1). Zona restringida por el margen derecho del antiguo Turia, Avenida del Cid, calles Nazaret y Pinedo y V-30.
Área Sur 2 (AS2). Se incluye a todas las zonas comprendidas entre la Ronda Sur y la V-30.
Los coches necesitarán etiquetas especiales para poder circular
Los turismos y vehículos de transporte ligero que podrán circular por estas zonas son aquellos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los de diésel de antes del 2006 (con algunas excepciones). Eso sí: solo podrán acceder con su correspondiente etiqueta medioambiental solicitada a la DGT y pegada en la luna.
En Valencia, al igual que en las ciudades en las que ya se están implantando, se espera que sean las siguientes:
Etiqueta 0 emisiones. Coches eléctricos puros, de hidrógeno e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros.
Etiqueta ECO. Híbridos, híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, de GLP o GNC y con sistemas MHEV.
Etiqueta B. Turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (gasolina) o a partir del 2006 (diésel), bajo ciertas condiciones muy estrictas.
Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel), solo para acceder a aparcamiento subterráneo o si son residentes o están autorizados.