Las 5 fallas más alucinantes de 2024

Radio Taxi

¡Ya está aquí la fiesta de los valencianos y las valencianas! Las calles se llenan de ilusión por descubrir el resultado de la creatividad y del trabajo de un año entero de los artistas falleros en un recorrido que se acompaña de churros y buñuelos con chocolate y mucha música de banda. Desde Radio Taxi queremos conducirte por este paseo cultural efímero adelantándote cuáles van a ser las 5 fallas más alucinantes de 2024.

Falla Sueca-Literato Azorín

Bajo el lema ‘Dame un like’, esta falla muestra cómo el egocentrismo y la necesidad de aprobación de los demás no es algo único de nuestra época. El conjunto del monumento representa el Reino Viral, en el que la protagonista, rodeada de una corte de seguidores, es una influencer que tiene un perro que se abre una cuenta en una red social y que tiene más éxito que su dueña.

Falla Plaza del Pilar

Este año la falla grande tiene como eje central el mundo del vudú, que gira entorno a otros subtemas como la violencia de género, las guerras y el universo Barbie, tan en boca de todos en los últimos meses debido al estreno de la película sobre la muñeca de Mattel. En relación a esto se representa al Congreso de los Diputados, en el que los políticos viven en su fantasía rosa y feliz.

Falla l’Antiga de Campanar

La temática de 2024 se centra en el cambio climático y muestra que actualmente solo hay verano e invierno. Nada de primavera y otoño. Los colores acompañan esta idea principal con tonos cálidos en una mitad del monumento y fríos en la otra.

Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Repleta de alusiones a la mitología clásica con ninots en equilibrios imposibles, la falla grande representa a la Inteligencia Artificial como la nueva divinidad, a cuyos encantos el ser humano sucumbe. La obra reflexiona sobre lo que nos depara el futuro más inmediato.

Falla Na Jordana

El conjunto del monumento grande se inspira en la estética Art Nouveau, pero adaptada a los tiempos que corren. Sus escenas invitan a la reflexión sobre el futuro de la fiesta fallera y plantea temas como la pérdida de la esencia crítica, su venta al interés mercantil, el mal tiempo, que estropea la plantà, o el excesivo gigantismo.

 

Fuente: Distrito Fallas | Levante-EMV | La Razón | Actualidad Valencia